miércoles, 29 de mayo de 2013

Ley de protección a Fuerzas de Orden y Seguridad: 60 días de cárcel por insultar a un Carabinero




Piñera firmó el proyecto de ley que aumenta las protecciones a las Fuerzas de Orden y Seguridad. Dentro de las cuales, por ejemplo, está la sanción de 60 días de cárcel por insultar a un carabinero (pena máxima).

Además de eso estipula multas de 4 a 8 UTM (hasta 320 mil pesos) por el cargo anterior. Esto será visto por tribunales de justicia quienes determinarán el hecho con videos o testigos (y lo de testigos nos suena, siendo desconfiados, a que el carabinero amigo dirá “si, ese cabro le dijo eso”).

La justificación de este proyecto es que Carabineros haga mejor su trabajo, pero está claro que da para sospechas el hecho que les da la facultad de tomar a cualquier detenido e inculparlo de tirarle un par de chuchas o de amenazarlo (cosas que se pueden decir cuando te arrestan y te sacan la cresta).

No creemos que sea el modo, para nada. Todos sabemos que eso es sacarle el poto a la jeringa al problema real de porqué la gente está saliendo a la calle.

En resumen:

Aumento de las sanciones para aquellos que atenten carabineros y policías, incluyendo amenazas.

Aumenta las penas aplicables cuando se producen lesiones graves o gravísimas.

Crea un nuevo delito que sanciona a quienes atenten contra recintos o vehículos policiales.

Crea un delito que sanciona la distribución o comercialización de distintivos propios de las policías que se usen para engañar.


Faculta al Ministerio del Interior para poder interponer querellas cuando estos casos ocurran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario