lunes, 24 de junio de 2013

Las mejores frases de los candidatos en el último debate de la Nueva Mayoría




Michelle Bachelet: “HidroAysén no es viable, y por lo tanto me parece que no debería seguir adelante".

José Antonio Gómez: “Hicimos advertencia del Transantiago. Está en la prensa. Los que eran habilosos nunca habían andado en micros amarillas. Si le hubiesen preguntado a la gente, esto no hubiera pasado".

Michelle Bachelet: “No hay que anteponer los caballos ante de la carreta".

Andrés Velasco: “Respecto al desempeño de Zilic, todos sabemos que no duró demasiado en el gabinete. Nunca se habían más que duplicado los recursos en educación. Esos son los hechos".

Claudio Orrego: “Sólo los tontos creen que haciendo más de lo mismo se pueden hacer cambios".

Michelle Bachelet: “Parece que en mi mamadera venía la palabra responsabilidad".

Andrés Velasco:“Siempre he asumido la responsabilidad colectiva de ser parte de un gobierno que tomó una mala decisión". (Transantiago)

José Antonio Gómez: “Velasco es de derecha por sus planteamientos económicos: está contra de la asamblea y a favor de las isapres y las AFP".

Claudio Orrego: “Vengo de una familia de derecha que me ha dicho comunista. Si soy conservador, éste es el nuevo conservadurismo del mundo".

miércoles, 19 de junio de 2013

Máxi Aracena: "Que los dibujos hablen y se tomen la ciudad"


Más de 40 dibujos formaran parte de la colección "Dibujos por Urgencia" la cual se mostrará en medio de Llay Llay.

Enmarcado en la diversidad de actividades que se están desarrollando en contra de la instalación de la ya conocida planta refinadora de metales preciosos en la comuna, Maximo Aracena, conocido como Caracolores en la escena local del graffiti, llegará a la popular plaza Bdo. O'higgins (estrella) con una exposición a la que ha querido llamar "Dibujos por urgencia".

"La idea de dibujos por urgencia nace a partir del descontento social que hay en contra de la planta y el cuidado fundamental de la salud y el medio ambiente".

Contando con la participación de la gente, principalmente de niños, una de las finalidad principales de esta actividad es la entrega de información por medio de alrededor de 40 dibujos realizados de manera rápida, expresando la urgencia que merece la información en la gente y lo relevante que es tomar conciencia de lo malo que puede significar tener esta planta a los pies de nuestra comuna.

La instalación que por cierto será itinerante, estará presentada a las 9 de la mañana en el lugar designado, hasta las 3 de la tarde

Sábado 29 de Junio.
"La invitación está hecha a la comunidad, la idea es que los dibujos hablen y se tomen la ciudad, que a través de lineas la gente pueda comprender lo importante que es el cuidado de nuestro aire, agua y sobre todo salud".


martes, 18 de junio de 2013

Carabineros inició sumario por suicidio de detenido en comisaría de Llay Llay



Peritos de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones trabajan para esclarecer la muerte de un detenido por infracción a la Ley de Drogas, identificado con las iniciales L.G.B.M., de 43 años, quien se quitó la vida al interior de una comisaría en la comuna de Llay Llay.

Carabineros encontraron al detenido ahorcado en uno de los calabozos de las dependencias y lo trasladaron de urgencia al Hospital San Francisco de la mencionada ciudad, donde ingresó fallecido.

El prefecto de Aconcagua, Marcelo Durán, detalló que "obviamente para transparentar, el Fiscal del Ministerio Público dispuso la concurrencia de la BH".

Entre que esta persona ingresó al calabozo y fue encontrado sin vida pasa "un tiempo breve", de acuerdo a lo declarado a Cooperativa por Durán, quien recalcó que esto "va a quedar establecido con motivo del sumario administrativo que dispuse".

Durán también recalcó que esperarán los peritajes dictaminados por la Fiscalía de San Felipe a la PDI de Los Andes para determinar si esta persona, al momento de quitarse la vida estaba bajo el efecto del alcohol o las drogas.

El cuerpo de la víctima fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal de Valparaíso para la autopsia de rigor.


Aquí Protesta de los Familiares y amigos del detenido, quienes aseguran carabineros mato a Guillermo

martes, 11 de junio de 2013

Debate Primarias

Durante la noche de este lunes, gran parte de la atención estuvo puesta en el primer debate presidencial de los cuatro precandidatos presidenciales del pacto Nueva Mayoría.

Andrés Velasco dice que quiere matrimonio igualitario con adopción. Michele Bachelet confiesa que cambió su opinión y que ahora está a favor del matrimonio entre homosexuales. José Antonio Gómez apoya el matrimonio gay sin restricciones. Claudio Orrego prácticamente pide perdón por pensar distinto y ruega que no lo califiquen de intolerante. Andrés Velasco dice que quiere aborto terapéutico en tres casos específicos. Michele Bachelet dice que “hay que despenalizar el aborto terapéutico y el aborto por violación”. Claudio Orrego dice que puede haber aborto terapéutico cuando hay inviabilidad del feto y el peligro de muerte de la madre. José Antonio Gómez, el más liberal de todos en este tema, cree en las decisiones de las mujeres sobre su cuerpo.

Educación gratuita                  
                             
Michelle Bachelet: "Cuando es con impuesto general a la nación, sin duda tiene que pagar el que pueda. Sin embargo, cuando uno decide que tiene que haber gratuidad universal y decide que es a través de la reforma tributaria donde se busca y se entrega la solidaridad, porque los que tienen más ponen más, entonces me parece que es perfectamente posible y esa es mi propuesta al país".

José Antonio Gómez: "La educación pública es una obligación del Estado. Tiene que haber un modelo y ahí yo tengo una diferencia respecto al tema: Aquí no puede ser entregar más dinero, significa cambiar el modelo educativo. El modelo educativo como está hoy no termina con la municipalización".

Andrés Velasco: "Solo para los que no puedan pagar porque evidentemente todos queremos un Chile donde ningún niño, ningún joven que no pueda tener una buena educación. Pero al mismo tiempo yo he sido ministro de Hacienda y les voy decir que los pesos del Estado siempre van a ser escasos".

Claudio Orrego: "Yo no estoy de acuerdo y no creo que sea justo hoy plantear solo la gratuidad para la educación universitaria pública estatal. Creo que aquí hay 500 mil jóvenes que estudian en universidades privadas que también son chilenos y requieren también del apoyo del Estado. Y para que decir estos 400 mil jóvenes, como creo que no alcanza para todo, no podemos hacer todo inmediatamente y todo gratuito, creo que tenemos que distribuir".

AFP


Bachelet: "Yo creo en reformas importantes al sistema y creo que, efectivamente, cuando aquí se ha dicho las pensiones, todo el sistema de las AFP, fue una promesa que no se cumplió. Y en verdad las tasas de reemplazo entre 45 a 30 por ciento, dependiendo si son hombres o mujeres, son inaceptables".

Gómez: "Nosotros estamos convencidos que hay que terminar con las AFP, establecer un sistema de reparto en el cual exista la posibilidad que los activos cubran los recursos para los pasivos, tener claramente la posibilidad de entregar pensiones dignas".

Velasco: "La AFP estatal no va a resolver nada. Digámosle la verdad a la gente, pasemos la lista de los problemas: Los tres millones y medio de personas que no están cotizando y no van a tener jubilación, ¿resuelve eso la AFP estatal? No. El tema que mencionaba Claudio (Orrego), los cientos de miles cuyos empleadores abusan y no les hacen la cotización, ¿lo resuelve la AFP estatal? Tampoco".

Orrego: "Yo sí creo en una reforma profunda al tema de las AFP. No es un reemplazo completo por algo que todavía no sabemos cómo existe, por eso proponemos eliminar las Isapres y reemplazarlas por algo distinto. No es lo mismo que el caso de las AFP en la cual ofrecemos una reforma mucho más profunda sin reemplazarla".

Asamblea constituyente

Bachelet: "Yo creo que hay opciones distintas y lo más importante son los criterios. Primero que sea por la vía institucional, segundo que sea participativo, tercero que sea representativo y cuarto que incorpore la historia y tradición de nuestro país. Me parece que es indispensable que este proceso no sea un proceso de cuatro paredes".

Gómez: "Yo estoy por una asamblea constituyente sin ningún tipo de ocultamiento de mi decisión. ¿Por qué? Yo no entiendo porque le tienen miedo a la gente, si al final el que va a decidir si hay una nueva Constitución es usted, usted va a votar. Lo que estamos diciendo que haya un plebiscito para que la gente diga si quieren una nueva Constitución y si ésta tiene que ser redactada o no por una asamblea constituyente".

Velasco: "La asamblea constituyente no es la solución a los problemas de Chile y creo que de nuevo este es un caso en el cual, cuando no se puede conseguir cosas que son factibles como cambiar el sistema binominal, se promete todo y esa promesa es vana, es una promesa vacía".

Orrego: "La pregunta es el cómo. En el menú de alternativas que yo tengo quiero dejar clara las que no comparto: Ni una asamblea constituyente extra institucional, una suerte de atajo institucional, ni la actitud obstruccionista y absolutamente obcecada de la UDI y de parte de RN".


jueves, 6 de junio de 2013

Cristián Warnken anuncia fin de “Una belleza nueva” tras 16 años: acusa a TVN de humillarlo


Tras 16 años de existencia, el tradicional espacio de entrevistas culturales y científicas realizado por Cristián Warnken llega a su fin. Y no de la mejor manera, ya que a través de una sentida columna publicada en el diario “El Mercurio”, el profesor de literatura acusó una “humillación” al equipo por parte de TVN.

El foco de conflicto surgió luego de que el canal estatal informara a Warnken que el programa sería cambiado de horario nuevamente, fijándolo esta vez a las 8 de la mañana del domingo. Recordemos que el programa comenzó transmitiéndose a las 11:30, para luego trasladarlo hasta las 9 de la mañana.

“Al recibir la notificación del cambio de horario (que más bien era una forma de sacarnos de la pantalla, sin sacarnos), tuve la certeza de que esa humillación era inaceptable y que no había que ponerse de rodillas, solo para subsistir en el “horno crematorio”, afirmó el entrevistador.

“Al negarnos a estar en esas condiciones en pantalla, cuidamos la dignidad y respeto de nuestros creadores, pensadores e investigadores entrevistados (entre ellos varios Premios Nacionales), que merecen un trato por lo menos igual al de las “estrellas” de los realities y a tanto periodista que apenas sabe balbucear muletillas y frases deshilachadas ante los micrófonos”, fueron parte de sus furiosos descargos.

Según Warnken, aunque desagradable, la decisión no lo tomó por sorpresa, ya que hacer una televisión que “dignifique” al espectador “constituye en estos días una rareza, casi un desvarío extravagante, un “lujo asiático” en tiempos de miseria”.

“Por ellos (los invitados al programa) y por un público abusado por el bombardeo de telebasura, hemos decidido no seguir emitiendo “Una belleza nueva” por las pantallas de una televisión que es hoy nuestra Freirina del alma, y donde la belleza está prohibida todos los días”, concluye la misiva.


“Una belleza nueva” fue el sucesor directo de “La belleza de pensar”, programa que nació en 1995 en ARTV para trasladarse a Canal 13 Cable en 1999. En 2006 cambió de nombre y de estación televisiva, para llegar a las pantallas de TVN, que además lo emitía a través de su señal internacional.


Gobierno de Chile ofrece exportar agua dulce a Emiratos Árabes


¿Una exportación no tradicional o una mala broma considerando la sequía que se sufre en el norte de Chile? Lo cierto es que el embajador chileno en los Emiratos Árabes Unidos anunció un plan piloto para llevar las primeras muestras de agua a Medio Oriente.

Durante la dictadura Chile comenzó a abrir mercados internacionales en los que destacaron exportaciones experimentales como la de kiwis, conejos angora, peras asiáticas, ancas de rana y salmones. Mientras unas fracasaban otras iban situándose en la "Imagen País" por lo cual aunque significaran un costo para el Estado, permanecieron hasta hoy día para darnos "sitial mundial".

A pesar de ser especie introducida y por esa razón poner en grave peligro los ecosistemas, de las pésimas condiciones laborales para sus trabajadores, los altos subsidios fiscales, las grandes pérdidas por el virus Isa, el alto costo de alimentación con harina de pescado (merluza y otras especies que se extinguen a causa de la pesca de arrastre de la pesca industrial y su "máximo de captura"), la industria salmonera aún persiste en nuestro territorio, pese a las criticas que llegaron hasta del New York Times.

Hoy sucede algo nunca antes pensado. El embajador chileno en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Jean-Paul Tarud, anunció un plan piloto para llevar las primeras muestras de agua a Medio Oriente dentro de los próximos 2 ó 3 meses. Insólito considerando de que Chile vive la sequía más grave de su historia, donde muchas comunas se han declarado "Zona de Catastrofe Hídrica" a raíz que se han desecado todas las napas subterráneas, ríos y lagos a causa de la actividad minera y una legislación que permite el uso del agua como una mercancía (Código de Aguas) y que incluso fuera de toda lógica, la Corte Suprema ha permitido el uso de aguas sin la patente correspondiente.

Un periódico de Catar revela que una “empresa chilena que ya posee la concesión” para recoger hasta 8.000 litros por segundo, y que “espera permiso” para recolectar aún más por el método de "captación" de aguas de deshielos naturales y precipitaciones antes de que llegue al mar, dará muestras gratis.

El embajador chileno declaró al diario catarí Gulf Times durante una visita a la ciudad de Doha que “Chile tiene una de las reservas de agua dulce para exportación más grandes del mundo. (Campos de Hielo Sur en la Patagonia) es la única nueva fuente de agua disponible sin ninguno de los problemas asociados a la desalinización y su alto consumo de energía”.

Nuevamente el gobierno de Chile hace uso de un argumento ligado a la "sustentabilidad" para llevar a cabo sus negocios. Ya lo vimos con la Ley Longueira, que utilizando el concepto abogó por la concentración de los recursos pesqueros en siete poderosas familias, con el fin de no "sobreexplotar los recursos pesqueros" a causa de una apertura de la licitación, cuestión que fue apoyada por Greenpeace y Océana.  En este caso su argumento va por el lado de que las condiciones climáticas han permitido el deshielo natural de ambos Campos de Hiel, los que han perdido suficiente agua para elevar los mares en 3.3 centímetros, por lo cuál es beneficioso transportar el agua.







miércoles, 5 de junio de 2013

5 de Junio, día Mundial del Medio Ambiente

5 de Junio, día Mundial del Medio Ambiente
El día mundial del medio ambiente fue establecido por la Asamblea general de las Naciones Unidas, en la resolución que esta tuvo el año 1972 y se celebra cada 5 de Junio desde 1973.



Este día es utilizado para la abertura y aceptación de las  opiniones respecto a los temas medioambientales, intensificando la atención y la acción política.  Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.

Celebración.


Cada año se elige a un país anfitrión del día del medio ambiente, donde se han elegido desde su comienzo algunos latinoamericanos como Brasil, México y Cuba.

Mongolia, una de las economías con mayor crecimiento en la actualidad, será la anfitriona del Día Mundial del Medio Ambiente 2013; el presidente de dicho país declaro que durante su gobierno ha mostrado su compromiso con las acciones medio ambientales positivas. No solo con palabras, sino con acciones concretas como la ley para disminuir la contaminación del aire evitando el uso del carbón. Además, ha planeado establecer un satélite para limitar la quema de carbono y hacer posible un uso eficiente de la energía. Asimismo, ha creado un impuesto sobre la contaminación del aire en regiones de Ulaanbaatar.

martes, 4 de junio de 2013

La verdadera historia del rescate del último discurso de Salvador Allende


Al cumplirse cien años del nacimiento de Salvador Allende, el último mensaje que pronunció a pocos minutos del bombardeo de La Moneda y de su propia muerte, ha vuelto a emerger en distintos rincones del mundo. De allí que el rescate de la cinta que lo contenía desde los estudios de Radio Magallanes, la única emisora que lo transmitió, sea un episodio histórico. Su protagonista hasta ahora era el periodista Hernán Barahona, recientemente fallecido. Pero esa historia es refutada por los testimonios que nos presenta el Premio Nacional de Literatura, José Miguel Varas: “Guillermo Ravest fue quien se dedicó junto con el radio controlador Amado Felipe a hacer numerosas copias del histórico discurso en pequeñas cintas magnéticas y fue él también quien las sacó del local de la radio, con evidente riesgo para su vida”. La controversia llegó al Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas, el que dictó su fallo el pasado 7 de abril.
Vuelvo a leer con emoción la crónica de Guillermo Ravest Santis, con su estilo terso y vibrante, modelo de gran estilo de periodismo, sobre el último discurso del Presidente Salvador Allende, transmitido por Radio Magallanes el 11 de septiembre de 1973, minutos antes del comienzo del bombardeo a la Moneda. Ravest, director de la emisora, fue quien se dedicó junto con el radio controlador Amado Felipe a hacer numerosas copias del histórico discurso en pequeñas cintas magnéticas y fue él también quien las sacó del local de la radio –con evidente riesgo para su vida, del que en ese momento no tuvo conciencia- y las hizo llegar a la dirección clandestina del Partido Comunista para su distribución entre los corresponsales extranjeros.
La crónica fue solicitada a Guillermo Ravest por Faride Zerán, directora de la revista Rocinante, en la que yo me desempeñaba como editor. Apareció en la edición Nº 58, de agosto de 2003, junto con un notable testimonio del periodista Leonardo Cáceres, responsable de los servicios noticiosos de Radio Magallanes. Ambos materiales constituyen un documento periodístico e histórico sobre un momento trascendental de la vida de Chile. Y por eso, me parece muy conveniente que se reproduzcan ahora en las páginas de CIPER. Conveniente y necesario, porque en torno a estos hechos y sus protagonistas se tejieron versiones erróneas.

Medio siglo de periodismo

Nacido en Llay Llay, importante nudo ferroviario de la V Región, el 3 de julio de 1927, Guillermo Ravest Santis proviene de una familia estrechamente vinculada a los ferrocarriles: su abuelo, su padre, sus tíos y otros parientes fueron todos ferroviarios. También él pudo haber seguido el recto camino de los rieles pero se enamoró tempranamente del periodismo. Con este oficio ha mantenido un romance de medio siglo, que dura todavía.
En 1950 trabajó en la agencia COPER (Cooperativa de Periodistas), creada por el veterano Albino Pezoa para dar trabajo a profesionales de la prensa “cesanteados” por motivos políticos por el régimen de Gabriel González Videla. Después, entre 1952 y 1972 trabajó en los diarios El Siglo, El Espectador, Ultima Hora y La Nación, en el Departamento de Prensa de Radio Balmaceda, en la revista Qué Pasa de Buenos Aires, en el diario Puro Chile, en Televisión Nacional y, por último, en Radio Magallanes. Junto con su esposa Ligeia Balladares, también periodista, debió partir al exilio después del golpe militar.
Ambos llegaron a Moscú en 1974 y organizaron el equipo de periodistas chilenos que produjo, bajo dirección de Ravest, los diarios programas “Radio Magallanes”, que se emitían por las ondas de la emisora estatal soviética, al mismo tiempo que los de “Escucha Chile”.
Viajaron en 1980 a México y regresaron a Chile en 1983, en cuanto sus nombres dejaron de aparecer en las listas de proscritos. Trabajaron en el diario ”Fortín Mapocho”, fuerte opositor a la dictadura. Entre 1983 y 1989, Guillermo trabajó en las ediciones clandestinas de “El Siglo”.
La pareja Ravest-Balladares reside desde hace más de 20 años en San Miguel Tlaixpán, pequeña localidad cercana a la Capital Federal de México. Ambos han seguido cultivando al periodismo y también la literatura en calidad de cuentistas y narradores casi clandestinos. Guillermo Ravest es autor de un libro de memorias titulado “Pretérito Imperfecto”, que ofrece, sin duda, enorme interés porque ha sido testigo privilegiado de un período histórico turbulento, cuyas consecuencias siguen proyectándose en el presente y en el futuro. Se espera que sea publicado pronto en Chile.
Testimonio:
“Necesito que me saquen al aire inmediatamente, compañero”
Por Por Guillermo Ravest Santis, ex director de Radio Magallanes

El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 me encontró en Radio Magallanes, de la cual era director, y cuyos estudios entonces ubicados en el sexto piso de Estado 235, tenían acceso por la entrada del Pasaje Imperio. A eso de las seis de la mañana, me despertó un telefonazo de Lucho Oliva, ingeniero a cargo de los equipos de nuestra radioemisora. “Chino –me dijo- ahora sí que empezó el golpe. Para que lleguemos juntos al centro te paso a buscar en mi auto, altiro”.

Aquel “altiro” demoró mucho más de una hora, razón por la cual, luego de traspasar varias barreras de militares, llegamos a Estado con la Plaza de Armas alrededor de las siete y media. Allí me despedí de mi mujer y mi hijo, quienes se dirigieron a la Comisión de Propaganda del Partido Comunista en Teatinos 416 y al Conservatorio Nacional de Música, sus lugares de trabajo y estudio, respectivamente.
Radio Magallanes ya vivía una nerviosa actividad. El periodista Ramiro Sepúlveda me informó de las novedades y de la ubicación de los reporteros en sus respectivos frentes de trabajo. Anotamos una sola baja: el redactor de los noticieros de la mañana, seguramente presa del pánico, abandonó la radio. Nunca más supe de él, en los 30 años transcurridos. En cambio, periodistas de los turnos vespertinos decidieron reforzar el equipo matinal porque pensaron, atinadamente, que allí eran más necesarios. Otros, como Hernán Barahona, reportero político en el Congreso, cumplido con su comentario de aquella mañana -como él mismo lo ha recordado-, se retiró de la radio. Desde que yo llegué a la Radio Magallanes alrededor de las 8:00 y hasta que se levantó el toque de queda, no lo vi más.
A ratos nos atropellábamos, pues en algunos momentos tuvimos hasta tres radiocontroles metidos en el estudio. En esos instantes nos acoplamos a la Radio Corporación para difundir las primeras alocuciones que hizo el Presidente Allende. Esta era una forma de coordinación que usábamos en tiempos de la Unidad Popular, bajo el nombre de La Voz de la Patria, para tratar de contrarrestar, en mínima medida, el potencial con que entonces contaba –en número y en kilowatios- el sistema radial de la derecha golpista. En tres oportunidades difundimos esa mañana, como La Voz de la Patria, las palabras de Allende alertando al pueblo sobre la sedición ya en marcha.
La madrugada anterior, fuerzas del Ejército habían dado inicio a la “Operación Silencio”. Allanaron e inutilizaron las plantas transmisoras de las radios de las universidades de Chile y Técnica del Estado y la Luis Emilio Recabarren, de la CUT. Entretanto, encabezadas por la emisora de la SNA, la red nacional de las Fuerzas Armadas de Chile atronaba con sus bandos y oficializaba radialmente el golpe militar. Por sus sostenida connivencia con la sedición sólo el Canal 13 dominaba las pantallas. En ese clima nos dimos cuenta que habíamos quedado solos en el aire. Recién habían sido acalladas la Radio Corporación, dirigida entonces por el Partido Socialista; la Portales, que venía navegando entonces la tortuosa ambigüedad de Raúl Tarud y la Sargento Candelaria, partidaria de la Unidad Popular.

Poco antes, en una breve reunión habíamos resuelto con Leonardo Cáceres, nuestro jefe de prensa, y Amado Felipe, jefe de radiooperadores, dar cumplimiento a decisiones operativas previamente acordadas para circunstancias como las que estábamos viviendo. Estábamos conscientes de que, ubicados a apenas cinco cuadras de La Moneda, podíamos ser allanados. Con todas sus consecuencias. Desde hacía casi dos horas un bando de la Junta Militar amenazaba a las emisoras que no se plegaran a la red golpista, de un ataque por “fuerzas de aire y tierra”.
Me correspondió proponer a los integrantes del pequeño equipo que debería apostarse en la planta transmisora de la Magallanes, ubicada en Renca, para tratar de seguir emitiendo en cualquier emergencia. Todos aceptaron inmediatamente. Ellos fueron: los periodistas Ramiro Sepúlveda, Jesús Díaz, Carmen Flores –reportera recién egresada de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile- y el locutor Agustín Cucho Fernández.
Ya estaba en su apogeo aquel desigual combate que la propaganda pinochetista, por tres décadas, ha querido presentar como la “batalla de La Moneda”. Esa de la media docena de regimientos apoyados por un comando operativo de tres de los jefes golpistas –el Mendocita recién empezaba merecer su apelativo como arrenquín-, más el Estado Mayor de las FF.AA., tanques, cañones y helicópteros, contra un puñado de una cincuentena de patriotas. El testimonio documental de ese asalto fue investigado para la historia y la dignidad nacional por la doctora Paz Rojas, Iris Largo y otros igualmente dignos, en el libro Páginas en Blanco.
Había ido a buscar un cigarrillo a mi oficina cuando, inesperadamente, sonó la Plancha. Éste era el nombre que dábamos al teléfono a magneto, accionado a manivela, que nos comunicaba directamente con el despacho presidencial de La Moneda. Los golpistas ya habían amenazado bombardear el histórico palacio de gobierno. Contesté el llamado telefónico. Era la inconfundible voz del Presidente Allende.

- ¿Quién habla?
- Ravest, compañero…
- Necesito que me saquen al aire, inmediatamente, compañero…
- Deme un minuto, para ordenar la grabación…
- No, compañero. Preciso que me saquen al aire inmediatamente, no hay tiempo que perder…

Sin sacarme la bocina de la oreja, grité a Amado Felipe –quien se encontraba al frente de las perillas del control en el estudio- que instalara una cinta para grabarle y a Leonardo Cáceres, que corriera al micrófono a fin de anunciar al Presidente. Allende debe haber escuchado esos gritos. Le pedí: “Cuente tres, por favor, compañero, y parta…”.
Pese al nerviosismo de esos instantes, Amado Felipe –un gordo hiperkinético siempre jovial, hijo de refugiados españoles- tuvo la sangre fría o la clarividencia histórica de empezar a difundir al aire los primeros acordes de la Canción Nacional, a los que se mezcló la voz de Leonardo Cáceres, anunciando las que serían las últimas palabras del Presidente constitucional.
La tensión del momento explica por qué en esa grabación no sólo aparece la voz de Allende. A Felipe se le quedó abierto el micrófono de ambiente, hecho que aclara por qué en su original ella registrara mi voz pidiendo a gritos a alguien: “¡Cierren esa puerta, huevones!”. Los asaltantes de La Moneda, por su parte, le pusieron o añadieron su música de fondo: balazos, disparos de artillería y hasta ruidos de aviones. No eran momentos protocolares. Tras su última frase y, sin colgar, Allende me añadió un escueto: “No hay más, compañero, eso es todo”. Y como siempre ocurre en ciertas circunstancias solemnes o dramáticas, no faltó el añadido de una nota ridícula. Soy su autor. A modo de despedida le dije: “Cuídese, compañero”.
Tras haber presentado a Allende ante el micrófono. Leonardo se acercó a mi lado, junto a la Plancha. Ambos habíamos escuchado aquellas últimas palabras. Le comenté escuetamente: “Este es su testamento político. Flaco, estamos sonados…”. Con un locutor y otro periodista proseguimos la transmisión de la Magallanes. Estuvimos de acuerdo en difundir por segunda vez el discurso de Allende. Alrededor de las 10.20 de esa mañana, imprevistamente, nos sacaron del aire. Tratamos de establecer comunicación telefónica con la planta. Nadie respondió. Dedujimos que ya estaba en poder de los golpistas y nuestros compañeros muertos o detenidos.
En una breve reunión decidimos que lo único cuerdo en ese momento era desalojar los estudios. Amado Felipe, quien era el secretario político de nuestra célula del PC, y yo, decidimos quedarnos para revisar si en los estudios había papeles con nombres o menciones partidarias. Todo indicaba que un estilo de fascismo mapochino actuaba ahora desembozadamente.
Tras una despedida que no dejó de ser emocional, porque no era seguro que volviéramos a vernos vivos, varios compañeros reiteraron su fervor irrenunciable hacia la causa que encabezara el Presidente Allende. Cada uno partió a su hogar, porque ya se había hecho público que a las 14 horas comenzaba el toque de queda. Los dos compañeros de “seguridad” que nos había asignado el Comité Regional Capital del PC, prefirieron quedarse con nosotros.
Los dos días siguientes fueron agobiadoramente largos y tensos. Nos dividimos la tarea de la vigilancia de la radio, ahora convertida en ratonera, pues contaba con un solo acceso por la escalera y los ascensores. Nos esforzábamos por no ser sorprendidos si ocurría el allanamiento. Dormíamos por turnos. Volvimos a hacer una acuciosa revisión de todos los estudios. Lo más provechoso que hicimos con Amado Felipe fue dedicar muchas horas a reproducir las últimas palabras de Allende en unos pequeños carretes de cinta magnética. Así llegó el mediodía del jueves 13. Levantado el toque de queda, cerramos los estudios con llave. Nos despedimos antes de abandonar el pasaje Imperio. A Amado Felipe nunca más lo volví a ver.

Tres meses más tarde yo me asilaba en dependencias de la embajada de la entonces República Federal de Alemania, en un piso alto frente al Municipal, mediante los oficios solidarios del Agregado de Prensa Raban von Metzinger. Tuve que hacerlo porque a los generales de la Junta no les agradó que Allende los hubiese tratado en su discurso como lo que eran: traidores. Se ordenó mi detención; la evadí al costo de permanecer con mi mujer y mi hija chica, tres meses en una oficina de esa embajada y diez años en el exilio.
Aquel jueves me encontré con Ligeia, mi mujer, en Huérfanos frente al cine Central. Toda la gran manzana estaba atestada de militares armados. A ella le habían asegurado que ya era viuda, pues “a todos los de la Magallanes los mataron”. Pero algún militar que se distrajo de las interferencias telefónicas a la radio posibilitó que nos pudiéramos contactar por esa vía el día anterior. Y aunque no sabía qué podría ocurrir después, me avisó que pasaría a buscarme apenas levantaran el toque de queda. Junto con abrazarnos, emocionados hasta la pepa del alma, ella me preguntó: “¿Traes algo comprometedor?”. Cándida y honestamente respondí que no. Al menos así lo consideraba. Pero en el abrazo me delataron las cintas grabadas. Me miró como sólo ella sabe hacerlo.
-Bah, de veras –respondí- son copias del discurso de Allende.

También me sacó, entre nuevos abrazos, mi carnet del PC. Los metió sigilosamente en su bolsa del infaltable tejido. Y como dos viejos amorosos caminamos despacio hacia la casa de nuestra hija en el centro. Allí permanecimos un día. Y partimos hacia nuestra casa en Macul.
Así creí que terminaba esta historia. Pero siguió. Por medio de un “correo” envié diez de esas cintas grabadas a don Américo Zorrilla, quien participaba entonces en la dirección clandestina del PC, pues ya había recibido el encargo de repartir el resto entre el enjambre de corresponsales extranjeros que entonces pululaba en Santiago.
Nunca volví a ver a Amado Felipe, nuestro jefe de radiooperadores: incluido “democráticamente” en lista negra por los empresarios radiales y absolutamente cesante, se suicidó tiempo más tarde.
Testimonio
“El control bajó el volumen de la música y yo anuncié al Presidente”
Por Leonardo Cáceres
El 11 de septiembre de 1973 era martes y estaba nublado. Me desperté muy temprano, cuando el teléfono me transmitió la nerviosa información de un amigo que trabajaba en Investigaciones: estaba confirmado que había un levantamiento militar en curso, y en Valparaíso, la escuadra que participaba en la Operación Unitas había vuelto al puerto. Yo nunca había estado en un golpe de Estado. No sabía ni remotamente qué hacer ni de qué preocuparme.
Miraba pensativo por una ventana de mi casa, en la calle Tomás Moro, cuando vi que se abrían las puertas de la cercana residencia presidencial y tres o cuatro autos Fiat, escoltados por varias “tanquetas” de carabineros, salían a toda velocidad y se dirigieron hacia la avenida Colón. Ya no me cupo duda, algo grave estaba pasando: en uno de esos autos iba el Presidente Allende.
En mi citroneta me fui al centro, donde trabajaba como jefe de prensa de Radio Magallanes. En camino por Apoquindo y Providencia fui escuchando radio. Pasaba de la Agricultura, que emitía la marcial voz de Gabito Hernández alternada con la lectura de los primeros bandos militares y discos de Los Cuatro Cuartos, Los Quincheros y similares; a la Corporación y la Portales. De pronto escuché la voz del Presidente. Fue su primer mensaje. Él se había comunicado con Radio Corporación, como supe después.
Las emisoras de izquierda (Portales, Corporación, Magallanes, Candelaria, Recabarren y alguna más) integraban una cadena voluntaria y militante, La Voz de la Patria, que se enganchaba cada vez que era necesario para respaldar al Gobierno Popular, como réplica a la poderosa cadena de la oposición que tenía como cabeza a la Agricultura.

Llegué a la radio, en calle Estado con Agustinas, poco después de las 8. Ya estaban todos. Guillermo Ravest, el director, Eulogio Suárez, el gerente; los periodistas, los locutores. Se vivía un clima de máxima tensión, con la adrenalina a tope. Se intercambiaban las noticias con los rumores en medio de una sensación de caos. Sonaban todos los teléfonos al mismo tiempo. El Presidente volvió a dirigir al país un breve mensaje.
Hicimos la “pauta” del día sobre la marcha, envié periodistas a las sedes de los partidos y de la Central Única de Trabajadores, a la Asistencia Pública y, en especial, despachamos un móvil con tres periodistas a la planta transmisora de la Radio. ¿Quién podría asegurarnos que los golpistas no intentaran silenciar las radios, y para ello ocuparan los estudios de la calle Estado? En ese caso, la radio podría seguir transmitiendo desde la misma planta.
Muy temprano, ese día, los militares habían silenciado la radio de la Universidad Técnica del Estado. Poco después la Corporación. Así, la Magallanes quedó sola en el aire.
Redactábamos noticias a toda velocidad y las pasábamos al estudio para que los locutores las leyeran entre un disco y otro del Quilapayún o el Inti Illimani. En cierto momento entré al estudio y me quedé ayudando a leer unos comunicados de los cordones industriales y de la CUT. De pronto Ravest aparece agitando los brazos y tocando el cristal que separaba al estudio de la sala de control. En esta última había un teléfono a magneto conectado en directo con la oficina del Presidente en La Moneda. Había teléfonos similares a éste en las radios Portales y Corporación. Ravest nos dijo por comunicación interna que Allende estaba en línea y que teníamos anunciarlo de inmediato, sin esperar el final del disco que tocábamos. De inmediato. El control bajó el volumen de la música y yo anuncié al Presidente.
Ninguno de nosotros sabía que ésta iba a ser la última vez que el Presidente Allende hablara al país. No lo sabíamos, pero yo creo que sí. Era clarísimo, estaba hablando con la vista fija en los chilenos del futuro, en los que iban a sobrevivir al golpe, en los que iban a oír su voz diez, veinte o treinta años después. Allende habló para la historia.

El trabajo seguía, nervioso, en los estudios. Escuchábamos la voz del Presidente y al mismo tiempo ordenábamos los textos que se iban a leer a continuación y discutíamos con los periodistas. El radioperador había dejado abiertos los micrófonos del estudio mientras se emitía la voz del Presidente y por eso, en las grabaciones de ese histórico discurso, se oyen de fondo voces y órdenes.
Terminó el discurso presidencial y siguió la transmisión especial… hasta que alguien nos avisó que la planta transmisora había sido asaltada por un comando militar, el personal que allí estaba había sido detenido, y nosotros ya no estábamos en el aire. Nadie se fue a su casa, todos nos quedamos en la radio esperando lo que iba a venir.
Un par de horas después vimos por las ventanas de la calle Estado, que daban al poniente, a los aviones Hawker Hunter que lanzaban cohetes sobre La Moneda. Segundos más tarde, las llamas de un gigantesco incendio. Se quemaba la historia, nuestra historia, se incendiaban los símbolos de estabilidad y confianza en nuestra patria, en la democracia, en el avance hacia un país mejor y más justo. La feroz hoguera duró 17 años.

Vía Ciper Chile

lunes, 3 de junio de 2013

“Intereses políticos han creado un clima de terror sobre proyecto de Planta de Metales Preciosos”-afirmó alcalde de Llay Llay

Oposición a la construcción de Planta de Metales Preciosos en el barrio industrial de Llay Llay tendría su origen en dividendos que desean sacar ciertos personeros políticos, aseguró el alcalde Mario Marillanca, los que han creado un clima de terror en la comuna para impedir que se concrete la iniciativa.  (Foto: Alcalde de Llay Llay Mario Marillanca)

La autoridad dijo que el proyecto es de una empresa suiza con capitales chilenos se instalaría en calle O’Higgins a un costado de la línea férrea, pleno barrio industrial de Llay Llay con una inversión de 30 millones de dólares aproximadamente, creándose 80 plazas de empleo estable en la comuna.

Marillanca señaló que su posición es clara y precisa sobre el polémico proyecto; “creo que si esta empresa o cualquier empresa cumple con toda la normativa medioambiental es bienvenida en nuestra comuna, esa es mi posición personal no del concejo municipal.

La autoridad explicó que la Municipalidad no se opone al proyecto, no obstante están abiertos para acatar lo que los tribunales resuelvan con el recurso de protección que presentó un grupo de vecinos; “uno debe aceptar lo que determine la Corte de Apelaciones y eventualmente la Corte Suprema. Si la ley dice que no procede tendremos que aceptarlo, total nosotros lo que buscamos es el bien de Llay Llay.”

El edil indicó que en la oposición al proyecto han prevaleció los intereses políticos de cierto sector que abiertamente busca hacer un “gallito” con la autoridad comunal; “hay gente de cierto sector político que quiere sacar dividendos personales, pero hay cosas netamente políticas, puntualmente de algunos personeros del Partido Comunista.”

“Ahora dejando de lado las consideraciones políticas la verdad de las cosas yo creo que la empresa cumple con la normativa, ese es el punto en realidad. Ahora lógicamente han creado un clima de terror en la comuna derechamente, con protestas, marchas, donde lógicamente apuntan al municipio por la postura que tenemos.”-dijo Marillanca.

El alcalde sostuvo que si bien el tema se ha conversado a nivel del concejo, la Municipalidad de Llay Llay mantendrá su postura y esperara lo que resuelvan las instancias técnicas pertinentes y los tribunales se pronuncien sobre el recurso que presentó un grupo de particulares.


“Porque esto es algo netamente técnico, es más la Municipalidad contrato un ingeniero ambiental para que se preocupara específicamente de este proyecto y otros diez proyectos que están en vías de resolverse; como una planta de alcachofas, dos plantas de cal, cambio a gas de los hornos de Cristalerías Chile, entonces en ese aspecto estamos tranquilos porque hemos hecho nuestra pega y el proyecto se ha ido modificando de acuerdo a todas las observaciones que hemos planteado.”-concluyó Marillanca.

Por otro lado. Señor alcalde:
No hay intereses personales ni de partidos en estas manifestaciones.
Me parece que todas las formas de expresión contra la planta de metales son absolutamente sociales y apuntan a un bien común.
Al contrario de crear un clima del terror, me parece que las organizaciones pretenden hacer una campaña por la difusión de información, que presisamente los organismos que deben dar a conocer no lo hacen, sí, me refiero a la municipalidad.





domingo, 2 de junio de 2013

EFIMERO

El pasado sábado primero de Junio se llevó a cabo el décimo segundo encuentro de arte experimental EFIMERO en la ciudad de San Felipe. Al encuentro asistieron Artistas invitados de todas partes de la región de Valparaíso amigos de San Felipe, Los Andes y Llay Llay. También fue invitado un grupo de música amigo proveniente de Santiago, encuentro marcado por diversas técnicas y formas artistas que iban desde pinturas hasta bordados, donde los artistas invitados escogían el tipo de montaje en el cual querían exponer sus creaciones. Los grupos musicales generaron un grato ambiente dentro de toda la muestra sincronizada, la gente, los invitados y el espacio físico en el que se desarrolló el encuentro daban muestra de una experiencia nueva y nutritiva para quienes asistieron al evento.