martes, 11 de junio de 2013

Debate Primarias

Durante la noche de este lunes, gran parte de la atención estuvo puesta en el primer debate presidencial de los cuatro precandidatos presidenciales del pacto Nueva Mayoría.

Andrés Velasco dice que quiere matrimonio igualitario con adopción. Michele Bachelet confiesa que cambió su opinión y que ahora está a favor del matrimonio entre homosexuales. José Antonio Gómez apoya el matrimonio gay sin restricciones. Claudio Orrego prácticamente pide perdón por pensar distinto y ruega que no lo califiquen de intolerante. Andrés Velasco dice que quiere aborto terapéutico en tres casos específicos. Michele Bachelet dice que “hay que despenalizar el aborto terapéutico y el aborto por violación”. Claudio Orrego dice que puede haber aborto terapéutico cuando hay inviabilidad del feto y el peligro de muerte de la madre. José Antonio Gómez, el más liberal de todos en este tema, cree en las decisiones de las mujeres sobre su cuerpo.

Educación gratuita                  
                             
Michelle Bachelet: "Cuando es con impuesto general a la nación, sin duda tiene que pagar el que pueda. Sin embargo, cuando uno decide que tiene que haber gratuidad universal y decide que es a través de la reforma tributaria donde se busca y se entrega la solidaridad, porque los que tienen más ponen más, entonces me parece que es perfectamente posible y esa es mi propuesta al país".

José Antonio Gómez: "La educación pública es una obligación del Estado. Tiene que haber un modelo y ahí yo tengo una diferencia respecto al tema: Aquí no puede ser entregar más dinero, significa cambiar el modelo educativo. El modelo educativo como está hoy no termina con la municipalización".

Andrés Velasco: "Solo para los que no puedan pagar porque evidentemente todos queremos un Chile donde ningún niño, ningún joven que no pueda tener una buena educación. Pero al mismo tiempo yo he sido ministro de Hacienda y les voy decir que los pesos del Estado siempre van a ser escasos".

Claudio Orrego: "Yo no estoy de acuerdo y no creo que sea justo hoy plantear solo la gratuidad para la educación universitaria pública estatal. Creo que aquí hay 500 mil jóvenes que estudian en universidades privadas que también son chilenos y requieren también del apoyo del Estado. Y para que decir estos 400 mil jóvenes, como creo que no alcanza para todo, no podemos hacer todo inmediatamente y todo gratuito, creo que tenemos que distribuir".

AFP


Bachelet: "Yo creo en reformas importantes al sistema y creo que, efectivamente, cuando aquí se ha dicho las pensiones, todo el sistema de las AFP, fue una promesa que no se cumplió. Y en verdad las tasas de reemplazo entre 45 a 30 por ciento, dependiendo si son hombres o mujeres, son inaceptables".

Gómez: "Nosotros estamos convencidos que hay que terminar con las AFP, establecer un sistema de reparto en el cual exista la posibilidad que los activos cubran los recursos para los pasivos, tener claramente la posibilidad de entregar pensiones dignas".

Velasco: "La AFP estatal no va a resolver nada. Digámosle la verdad a la gente, pasemos la lista de los problemas: Los tres millones y medio de personas que no están cotizando y no van a tener jubilación, ¿resuelve eso la AFP estatal? No. El tema que mencionaba Claudio (Orrego), los cientos de miles cuyos empleadores abusan y no les hacen la cotización, ¿lo resuelve la AFP estatal? Tampoco".

Orrego: "Yo sí creo en una reforma profunda al tema de las AFP. No es un reemplazo completo por algo que todavía no sabemos cómo existe, por eso proponemos eliminar las Isapres y reemplazarlas por algo distinto. No es lo mismo que el caso de las AFP en la cual ofrecemos una reforma mucho más profunda sin reemplazarla".

Asamblea constituyente

Bachelet: "Yo creo que hay opciones distintas y lo más importante son los criterios. Primero que sea por la vía institucional, segundo que sea participativo, tercero que sea representativo y cuarto que incorpore la historia y tradición de nuestro país. Me parece que es indispensable que este proceso no sea un proceso de cuatro paredes".

Gómez: "Yo estoy por una asamblea constituyente sin ningún tipo de ocultamiento de mi decisión. ¿Por qué? Yo no entiendo porque le tienen miedo a la gente, si al final el que va a decidir si hay una nueva Constitución es usted, usted va a votar. Lo que estamos diciendo que haya un plebiscito para que la gente diga si quieren una nueva Constitución y si ésta tiene que ser redactada o no por una asamblea constituyente".

Velasco: "La asamblea constituyente no es la solución a los problemas de Chile y creo que de nuevo este es un caso en el cual, cuando no se puede conseguir cosas que son factibles como cambiar el sistema binominal, se promete todo y esa promesa es vana, es una promesa vacía".

Orrego: "La pregunta es el cómo. En el menú de alternativas que yo tengo quiero dejar clara las que no comparto: Ni una asamblea constituyente extra institucional, una suerte de atajo institucional, ni la actitud obstruccionista y absolutamente obcecada de la UDI y de parte de RN".


No hay comentarios:

Publicar un comentario