jueves, 23 de mayo de 2013

Llay Llay: Planta de Metales preciosos; problema de todos


Acompañamos a un grupo de Jóvenes Llayllainos a presentar a la corte de apelaciones de Valparaíso el recurso de protección contra la planta de metales preciosos que quiere llegar e instalarse dentro de la comuna, ya que esta atenta contra el derecho a la vida sana de las personas de la comuna.

Recordaran que a la comuna llegará y se instalara una planta de procesamiento y purificación de metales preciosos de alta concentración de plata (llamado Low Grade Doré (LGD), con tecnología de origen Suizo), localizado en una zona industrial, de acuerdo al Plan regulador comunal de Llay Llay.

El objetivo de la planta será el procesamiento y purificación de metales consistente básicamente en la homogeneización de la materia prima (barras de metal LGD pesadas y registradas) a través de su fundición en hornos de inducción eléctrica, donde éstas serán moldeadas y enviadas a un tratamiento químico a base de ácido nítrico, en las que son disueltas la plata y los metales no preciosos, a fin de obtener la plata purificada (en forma de barras y granalla) a la calidad deseada. El oro es obtenido en polvo después del ataque ácido, moldeado y enviado a Suiza para la purificación final a la calidad solicitada por el mercado.

Si bien es sabido que Llay Llay es rica por sus napas subterráneas esta planta llegara a ocupar y contaminar el agua de la comuna y así mismo lo hará para con las ciudades por donde pase el río Aconcagua. Esta Planta utilizará el agua para sus actividades, ya sabemos que Llay Lay de ingresos y desarrollo de la actividad agrícola y ganadera, la que se verá afectada directamente por los residuos que eliminará dicha empresa, residuos que irán por agua y al aire y así mismo a todos los hogares, enfermarse gratis a cambio de nada.

Hablo con nosotros el abogado Alvaro Toro, quien está a cargo de presentar este recurso de protección



Hablo con nosotros Lilian Aspé quien es la dirigente del colectivo Estación Resistencia






No hay comentarios:

Publicar un comentario